lunes, 23 de junio de 2014

Reseña de "Ciudades de Papel" de John Green

¡Hola Lectores!

Después de cuatro días de lectura lenta y pausada, he acabado "Ciudades de Papel". Antes de empezar ningun tipo de comentario, os dejaré la sinopsis del libro para que volvais a ir recordando. El video-comentario todavia lo estoy haciendo ya que tengo problemas con el editor de video y en fin... mi ordenador es lo que tiene. ¡Empecemos!




Titulo: Ciudades de Papel
Título Original: Paper Towns
Autor: John Green
Año de publicacion: 2008
Año de publiacion en España: 2014
ISBN: 978-84-15594-28-4
Editorial: Nube de Tinta 
Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inaclanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaiva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destinio para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


Muchas veces, cuando me compro un libro nuevo y estoy a punto de empezarlo a leer, me viene ese miedo que acecha (al menos, eso espero) a la mayoría de los lectores: ¿Me gustará o no?
Con este libro, no lo sentí. Supe, des de que me lo compré hace cuatro días exactos, que me encantaría. Tan solo había leído una sinopsis que te deja con la miel en la boca, y una portada que destaca el increible punto de misterio que tiene el libro. 
Supongo que este inicio os habrá parecido raro, pero me explicaré: con este libro, John Green se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Si con Bajo la misma estrella me cautivó, con Ciudades de Papel me ha atrapado en su circulo de escritos. 
Adoro este libro. Os lo digo en serio: este libro es uno de los mejores que he leído en años. Cuando empecé la lectura, ya me esperaba algo totalmente diferente a lo que me estaba esperando; a ver, estamos hablando de John Green, y no creí que usaría - en ciertos momentos de charlas masculinas adolescentes- palabras tan poco cultas. Pero no quedaba mal, al contrario, daba ese toque de locura que hay dentro de nosotros y que hace que te des cuenta de que todos seguimos teniendo a ese niño dentro.

El título. ¿Porque Ciudades de Papel? Según cuenta Green al final del libro, vio esto en un artículo en su ultimo año de Universidad e investigando descubrió ciertas cosas que le llevaron a escribir el libro (es decir, algunos datos del libro estan basados en echos reales) y eso en cierto punto... le daba mas valor al libro en si.
El tipo de lectura: es fácil. No tiene ningun ápice de complicación ni nada por el estilo, y lo que quiero destacar es el uso de metáforas. 
Ves a través de las palabras, que no solo hablan los personajes, si no el mismisimo autor. A veces, mientras Quentin hablaba, o Margo, o Ben o Radar (si, Radar), de verdad pensaba "Estás haciendo que hablen los personajes, pero estas palabras las estas sacando de lo mas profundo de tu corazón"; y el uso que hizo de esas metáforas ha cambiado mucho el mundo, desde mi punto de vista. 

La esencia de este libro, el mensaje que nos transmite es el ser tu mismo. Una Ciudad de Papel es una ciudad de mentira, que no es real, que sus calles, sus farolas, sus edificios, las personas que habitan en ella no son reales y que ni tu mismo eres real. Y, por eso mismo, tienes derecho a cambiar esa fantasía. Tienes derecho a vivir, a correr y no mirar nunca atrás, a vivir la vida como si este dia, ahora que tu estas leyendo esto, fuera el utlimo de tu vida y yo te pregunto "Si realmente disfrutas la vida cada día, ¿que haces leyendo esta reseña de un blog que apenas visita nadie? SAL! CORRE! GRITA! LLORA, RÍE, CANTA, SALTA, BAILA, HAZ LO QUE TE SALGA DEL ALMA! PERO SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE: SE TU  MISMO. NO DEJES QUE NADIE TE HAGA CAMBIAR O NO OBLIGUES A NADIE A SER COMO A TI TE GUSTARÍA QUE FUERA"

Y... bueno, eso es todo lo que voy a decir del libro. Espero que esta reseña os haya gustado y que al menos... os haya levantado el interés en este libro. 


           

AUTOR


John Michael Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar. Su ultima novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la presnsa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en todo el mundo desde su publicacion.

Puntuación




Gloria Altozano - Somos Book Lovers


2 comentarios:

  1. ¡Ahora me has dejado con las ganas! Me lo leeré, jurado.

    ResponderEliminar
  2. Buenooo ahora leeré el libro *0* me encantaron tus palabras,y bueno me motivaron <3 ...Gracias ..

    ResponderEliminar

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...